
Desde hace muchos años la localidad de Salou se viste de fiesta durante el mes de Setiembre, ya que, es en este mes cuando se celebra la Fiesta del Rei Jaume I. En esta semana de actividades festivas, Salou conmemora de esta manera la conquista que realizó Jaume I sobre Mallorca, una batalla que se ganó tras partir sus barcos del puerto de Salou.
Fiesta del Rey Jaume I
Se trata de una celebración con un marcado carácter histórico y popular. En esas fechas la ciudad recuerda la victoria de las tropas de Jaume I sobre las isla de Mallorca, una batalla que ha sido considerada por los historiadores la victoria más importante de este rey catalán medieval.
Para celebrar que las tropas de Jaume I partieron en setiembre del puerto de Salou, la localidad organiza unas jornadas festivas en las que el principal atractivo es el pasacalle histórico que realizan algunos personajes de la historia por la ciudad: durante la fiesta de Jaume I, el paseante puede cruzarse con el rei o bien con su esposa, Violant de Hungria, o con alguno de los representantes de su corte, puesto que, en esos días, el centro de las calles de Salou se llenan con una recreación histórica que no dejara indiferente al visitante.
Con una comparsa de más de 400 personas, los reyes y su corte recorren las calles de Salou el sábado, una caminata que finaliza con una cena en honor al rei.
Mercado medieval y ruta gastronómica
Como actividad paralela a las fiestas de Jaume I, también se celebra en la localidad de Salou un mercado popular medieval. En este mercado, repleto de puestos de artesanos llegados desde diferentes puntos geográficos, se reúnen todo tipo de mercancías de elaboración artesana: desde amuletos o objetos de decoración, a topo tipo de oferta gastronómica que incluye pan, quesos, chocolates o embutidos entre otras cosas.
Además de lo que es el mercado propiamente dicho, en las calles el visitante también encontrará durante estas fiestas los talleres de oficios. Se trata de recreaciones de diferentes profesiones típicas de la edad media. Entre los oficios representados nos podemos encontrar con el de soplador de vidrio, herrero, orfebre, el calígrafo árabe o la panadería.
Otras actividades de la Fiesta de Jaume I de Salou
Otras actividades que se desarrollaran a lo largo de esta semana festiva en Salou, son talleres infantiles, representaciones teatrales y otro tipo de actividades y torneos que nos recuerdan la época medieval. Además durante esos días se puede disfrutar también de una ruta gastronómica, puesto que diferentes restaurantes de la localidad, ofrecen sus platos de inspiración medieval.
Cuándo se celebra
La fiesta de Jaume I tiene lugar cada año la primera semana de setiembre. En la próxima celebración del 2015, se cumplirán veinte años de su celebración.